Autopista para bicicletas.
¡Una autopista para bicicletas!
viernes 1 de febrero de 2008
Sencilla y muy económica: la Bicilibre!!!!
Probemos una calle libre para bicicletas (La utopista o autopista bicilibre).
.
A manera de prueba, hagamos un camino elevado de 6 metros de altura para bicicletas (¿el o la? bicilibre) en la ciudad de Buenos Aires. No sería ninguna contaminación visual porque se tendría especial cuidado de hacerlo pasar por calles arboladas o bien arbolar las calles por donde pase el bicilibre. Mucho más aceptable que las autopistas de la ciudad.
Sería muy liviano y se sostendría con columnas pre fabricadas como las de alumbrado o sostén de semáforos que deberían apoyarse en las veredas. Con un ancho de unos 3 metros (casi no molesta al camino del sol) y sin bocacalles tendría una gran capacidad portante dado el poco espacio que las bicis ocupan. No contamina y sería prácticamente silencioso. Soporta unas 10 veces más personas por hectárea que la autopista para automotores, lo cula compensa y sobrepasa la diferencia de velocidad.
Para mejorar el impacto visual se puede poner una especie de maceta con plantas o enredadera, continua o interrumpida a ambos lados, en los cruces con otras calles donde no gozarían de la cobertura de los árboles. Bien cuidada tendríamos los jardines colgantes de Buenos Aires. Nuestra ciudad, por su llanura, es ideal para este sistema. Hay que estudiar de que material hacer la cinta donde ruedan las bicis. Debe ser fundamentalmente liviano. Los costados de la bicilibre podría ser algún tipo conveniente de alambrado fuerte de unos dos metros de alto (o un metro y medio). No estoy pensando en hacerle techo. Sobre ese alambrado lateral podría trepar las plantas o enredadera.
.
Creo que es una buena idea. A ojo creo que es capaz de transportar la misma cantidad de pasajeros por hora que una autopista de dos (o quizás más) carriles el peso sería mucho menos. En una autopista el peso transportado es del orden de el 700% (o sea 7 veces) del peso util de las personas, mientras que en la bicilibre el peso sería solo del 15% más que las personas. Las personas tardarían un poco más que en coche por las calles comunes, pero más o menos del mismo orden que si van en colectivo. Con algunas innovaciones podrían llegar a los 40 Km en la hora, Evitarían el problema (y el costo) del estacionamiento.
.
Tal vez valga la pena hacer un estudio detallado para hacer una bicilibre y probarlo en la ciudad o/y el conurbano. Sería una simpática y original obra para mostrar al mundo que Argentina existe.
.La bicilibre sería adoptada por muchos, por ser mucho más económica en combustible y en infraestructura del transporte, ahorra energía que puede usarse para desarrollar el país, no contamina, mantendrá en mejor estado físico a quienes la adopten y no contribuye en nada al efecto invernadero. Horacio.
viernes 1 de febrero de 2008
Sencilla y muy económica: la Bicilibre!!!!
Probemos una calle libre para bicicletas (La utopista o autopista bicilibre).
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A manera de prueba, hagamos un camino elevado de 6 metros de altura para bicicletas (¿el o la? bicilibre) en la ciudad de Buenos Aires. No sería ninguna contaminación visual porque se tendría especial cuidado de hacerlo pasar por calles arboladas o bien arbolar las calles por donde pase el bicilibre. Mucho más aceptable que las autopistas de la ciudad.
Sería muy liviano y se sostendría con columnas pre fabricadas como las de alumbrado o sostén de semáforos que deberían apoyarse en las veredas. Con un ancho de unos 3 metros (casi no molesta al camino del sol) y sin bocacalles tendría una gran capacidad portante dado el poco espacio que las bicis ocupan. No contamina y sería prácticamente silencioso. Soporta unas 10 veces más personas por hectárea que la autopista para automotores, lo cula compensa y sobrepasa la diferencia de velocidad.
Para mejorar el impacto visual se puede poner una especie de maceta con plantas o enredadera, continua o interrumpida a ambos lados, en los cruces con otras calles donde no gozarían de la cobertura de los árboles. Bien cuidada tendríamos los jardines colgantes de Buenos Aires. Nuestra ciudad, por su llanura, es ideal para este sistema. Hay que estudiar de que material hacer la cinta donde ruedan las bicis. Debe ser fundamentalmente liviano. Los costados de la bicilibre podría ser algún tipo conveniente de alambrado fuerte de unos dos metros de alto (o un metro y medio). No estoy pensando en hacerle techo. Sobre ese alambrado lateral podría trepar las plantas o enredadera.
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Creo que es una buena idea. A ojo creo que es capaz de transportar la misma cantidad de pasajeros por hora que una autopista de dos (o quizás más) carriles el peso sería mucho menos. En una autopista el peso transportado es del orden de el 700% (o sea 7 veces) del peso util de las personas, mientras que en la bicilibre el peso sería solo del 15% más que las personas. Las personas tardarían un poco más que en coche por las calles comunes, pero más o menos del mismo orden que si van en colectivo. Con algunas innovaciones podrían llegar a los 40 Km en la hora, Evitarían el problema (y el costo) del estacionamiento.
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Tal vez valga la pena hacer un estudio detallado para hacer una bicilibre y probarlo en la ciudad o/y el conurbano. Sería una simpática y original obra para mostrar al mundo que Argentina existe.
.La bicilibre sería adoptada por muchos, por ser mucho más económica en combustible y en infraestructura del transporte, ahorra energía que puede usarse para desarrollar el país, no contamina, mantendrá en mejor estado físico a quienes la adopten y no contribuye en nada al efecto invernadero. Horacio.
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